top of page

Textos

Por acá dejaremos algo del material que nos fue ayudando a pensar los programas

Yeites desde Embarrando el aire para Cuidarnos​

​

  1. No permitas que destruyan el territorio del que sos parte, arrímate o armá grupos que lo defiendan.

  2. Organizate con tus vecinxs para prevenir y apagar incendios.  El sistema saqueador actual avanza contra áreas naturales como selvas, bosques y monte nativo, humedales y glaciares.  Y los Estados son parte de ese ecocidio.

  3. Producí alimentos en forma agroecológica.  Si podés hacer una huerta o gallineros comunitarios tanto mejor, si no, intercambiá semillas y saberes.   Ayudá a otres a hacer sus huertas y pedí ayuda para lo que emprendas en ese sentido.  Empezá a intercambiar tus excedentes.

  4. La recolección en grupo es más efectiva y divertida.

  5. La ñuke mapu provee plantas que ayudan a sanarte, fichá qué plantas tenés cerca e intercambiá saberes.  Si vas a utilizarlas, tomá de ellas lo que necesites sin dañarlas.

  6. Sentite parte del ecosistema, cuidalo y dejate cuidar por él. Preguntales o contales a otres qué especies son exóticas e invasivas. No las plantes, las autóctonas son preciosas, sacate de la cabeza las imágenes de parquecitos europeos que durante tantos años te impusieron en la retina. Salir a caminatas entre muches a arrancar pinos, retamas, mosquetas, etc. Es todo un plan!

  7. Despinificar es una práctica de autodefensa popular, los pinos consumen demasiada agua y nos dejan vulnerables a incendios categoría 5. No olvides que una plantación de pinos NO es un bosque.

  8. Las ollas comunitarias rinden más. 

  9. Sumáte u organizá Mingas, el trabajo colectivo garpa más, es más divertido y ayuda a crear vínculos.

  10. Aprendé a tomar decisiones colectivas, no es fácil, pero se puede.

  11. Siempre que puedas, consumí lo producido artesanalmente, a escala humana y regional.  Date un tiempo para pensar cómo se produjo, si está bueno apoyar esas formas. 

  12. Aprendé junto a otres cómo hacer cosas que necesitas para tu vida cotidiana, una silla, velas, una estufa, un poncho, una guitarra, una vasija.  Armá talleres y asistí con amigues a otros talleres.

  13. Conocé a tus vecines, en caso de ser posible, construí confianza, son siempre quienes primero llegan cuando estás en un apuro.

  14. Deslegitimá en cada conversa, los discursos de odio, la represión.  No te dejes arrastrar por el sentido común hegemónico, todes somos constructores del imaginario social.  Que los poderosos no nos impongan su ideología.

  15. Habitá la calle, agrupáte pelea por tus ideales, no te des por vencido y dejes que avancen con sus planes de muerte. Hay todo un andamiaje montado para que sintamos que estamos soles, pero somos muches les que no queremos ser cómplices.

  16. Cuando vayas a las calles ponéte de acuerdo sobre cómo cuidarse, no es necesario acordar métodos, somos diversxs, pero sí tomar en cuenta lo que quieren les otres para en vez de pisarnos, fortalecernos. No te cortes solx. 

  17. No abandones a cumpas en contextos represivos, si en el momento no podes bancarlo, podés ir después a la comisaria, al hospital, o pasada la crisis llamalo para ver si está bien, pensá en que podés ayudarle. Por más asustade que estés, siempre hay maneras de acompañar.

  18. Conta con info de organizaciones de derechos humanos y acudí a ellas si te sentís en riesgo. Habitalas, fortalecelas para que siempre haya dónde acudir.

  19. Organizá todas las movidas que puedas para dejar bien claro que no somos matables, encarcelables, perseguibles.  Cuidar a otres te cuida.  No juegues al superhéroe (icono del individualismo).

  20. Nunca, pero nunca, dejes que el miedo te aísle.  Construí confianza para desandarlo colectivamente.

  21. Los medios comerciales hegemónicos no informan, tergiversan, manipulan, dan la versión del opresor.  Si querés informarte sobre qué pasa en otros territorios, habitá las redes de medios comunitarios y populares, discutí con otres la info que circula.  Si no existe, juntate para armarla.  Contar con buenas redes de comunicación es vital en la lucha por la vida y contra el terricidio.

  22. En las movidas o acciones de resistencia, es prioritario no escrachar con fotos, videos o actitudes a otrxs que estén participando.

  23. Juntáte para cantar, pintar, bailar, caminar, jugar, escribir, leer.

  24. Animate a pensar con otres, a equivocarte, a discutir sin romper, a articular sin fusionarse.  Mascullar en soledad genera certezas banales, recetas inconducentes.

Página en construcción

bottom of page